Guitarristas Invitados 2010



Guitarrista venezolano, quien comparte su actividad entre la Interpretación, la docencia y la composición, dividiendo su carrera en dos facetas o generos el académico y el popular.

Inicia estudios musicales con su padre con quien estudio el Cuatro y la música popular de su país, académicamente ingresa al conservatorio de estudios musicales C.E.M.I. en Ciudad Guayana. Posteriormente en la Escuela de música José Reyna, en Caracas estudió Guitarra Clásica con los maestros Douglas Esteves y Leopoldo Igarza, Música de Cámara e interpretación con el maestro Néstor Bruzual, Armonía Moderna y guitarra solista de jazz con el maestro Julio Sánchez, culminando sus estudios formales de guitarra clásica en la escuela de música Prudencio Essa en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Tienen en su haber una variedad de obras originales, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas de diversos compositores y géneros. Ha interpretado diversos conciertos para guitarra y orquesta, al lado de las prestigiosas Orquestas Sinfónicas: Antonio Lauro del Estado Bolívar, Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Orquesta Sinfónica del Estado Falcón, Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil de Ciudad Bolívar, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, Estudiantina de la Universidad de los Andes.
Se ha presentado en calidad de solista y al lado de diversos artistas de reconocida trayectoria, en el exterior y en prestigiosas Salas Venezolanas, además de haber hecho diversas grabaciones de guitarra clásica y música venezolana.
Internacionalmente ha realizado giras en Latinoamérica, Europa y Asia especialmente en países como: Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Cuba, Italia, Bélgica, Bolivia, Chile, Francia, España, México, Eslovenia, República de China, dando recitales como solista, orquestas Sinfonicas y junto a la agrupación Ensamble Orinoco. Interpretó el célebre Concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica del Estado Goiania en Brasil en marco a la semana de la Guitarra de la Universidad Federal de Goiania.
Ha sido invitado como solista a importantes festivales del ámbito Guitarrístico Nacional e Internacional destacándose festivales de la talla del Festival Internacional Vital Medeiros en La ciudad de Sao Paulo Brasil, Festival internacional de Morelia y Festival Internacional de Itlauhaca México, Curso de Verano en su edición 30 en la ciudad de Basilia, Festival guitarras de América en Chile Ha participado en distinguidas agrupaciones tales como: El Cuarteto de Guitarras José Reina, El Ensamble Orinoco agrupación de música venezolana de la cual es fundador, Conforma actualmente Junto al maestro Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra, fue integrante de la Orquesta Típica Angostura, La Banda de Conciertos Juan Bautista Dalla Costa de Ciudad Bolívar.
Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos entre los que destacan: 1er Lugar del Nivel Medio del IX concurso Nacional de Interpretación Guitarrística Antonio Lauro, 3er Lugar del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, 1er lugar del III concurso nacional la Siembra del Cuatro en la afinación 8va aguda.
En el campo de la docencia se desempeña como coordinador y profesor titular de la Cátedra Internacional de Guitarra Clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador. Adscrita a FUNDACOB en Ciudad Bolívar.






Investigador y profesor de la Universidad Federal de Paraiba. Egresado de la Guildhall School of Musica and Drama de Londres y Doctorado en Musicología de la Universidad de Sao Paulo. Actuó como solista con numerosas orquestas de Brasil destacando el estreno del concierto para guitarra y orquesta de Boris Asafiev. Dicta clases en 14 estados y ha publicado sus investigaciones en revistas especializadas como Violao Intercambio y Violao Pro. Le han dedicado más de 20 obras y ha grabado 3 CDs y el documental "Violoes do Brasil" (libro, Cd y DVD).






Ha combinado simultáneamente las funciones de docencia e interpretación, ejerciendo importantes cargos directivos y docentes en diversas instituciones de formación musical entre las cuales se encuentra: Director de la Escuela de Música “José Reyna” y Jefe de la División “Promúsica” del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

Es Director Artístico del Festival de Guitarra en Angostura, del Festival Internacional de los Andes y del Festival del Avila.

En la actualidad es Director General de la Fundación para el Conservatorio y la Orquestas Juveniles e Infantiles de Bolívar (FUNDACOB) y Director Académico de Conservatorio de Música “Carlos Afanador Real”.

A lo largo de su carrera se ha presentado como solista en importantes escenarios en Venezuela, Francia, Italia, España. Suiza, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina





 Para los guitarristas y compositores mexicanos Julio César Oliva y Ernesto García de León, las obras de Ernesto Hernández Lunagómez, representan el inicio de una nueva corriente musical, en el que está presente un lenguaje fresco, espontáneo, con una dinámica original, y provisto del conocimiento del instrumento.

Como intérprete, ha sido acreedor a los siguientes reconocimientos:

1er Premio en el Concurso “Virtuosismo Guitarrístico” celebrado en el “X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán”, 2º Premio en el “V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero”, 2º Premio en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003” y Mención Honorífica a la calidad interpretativa en el “III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa”.

En la actualidad sus obras son presentadas en países como: Austria, Italia, Canadá, Indonesia, Tailandia, Venezuela, Brasil y México.



Nace en la Ciudad de Toluca Estado de México donde comienza sus estudios musicales formalmente ingresando a la Escuela de Bellas Artes de su natal ciudad y egresa bajo la tutela del Mtro. Abel Garrido.

En el año 2000 se traslada a la Ciudad de Xalapa, Capital de Veracruz, para continuar su formación Artística en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde ha recibido Cátedra de los Maestros Massimo Gatta y Enrique Velasco.

Miembro Fundador del grupo multidisciplinario mexiquense de difusión cultural “Puntos Suspensivos” becarios del Fondo Para la Cultura y las Artes del Estado de México en el año 2000.

Ha recibido clases magistrales con algunos de los más destacados guitarristas entre los que destacan Giampolo Bandini, Paolo Pegoraro, Remi Boucher, Pavel Steidl y David Russell.

Ha sido invitado como concertista al Festival Internacional México-Perú 2005 y 2007 ofreciendo conciertos en Huaraz, Trujillo y Lima.

Promotor del proyecto “Son Chagane” con transcripciones de música barroca para guitarra y grupo de son jarocho; el cual se presento en el Teatro Municipal de Trujillo y en la Escuela Nacional de Música Folklórica en Lima Perú en el año 2008 bajo el patrocinio de la Universidad Veracruzana.

Participa en la primer temporada de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la batuta del Mtro. Orvil Paz.

Sus interpretaciones han sido transmitidas en radio y televisión de la Universidad Veracruzana, Radio Mexiquense y Canal 35 de la Libertad Perú

Organizador del Octavo y Noveno Festival Semana del Músico 2008, 2009, bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana

Actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en música con opción en guitarra dentro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana siendo Consejero Alumno.