Invitados 2011



Ernesto García de León
García de León nació en Jáltipan, Veracruz, México, el 10 de julio de 1952. Es fundador junto con otros músicos latinoamericanos del “Premio de Musicología Casa de las Américas” en la Habana, Cuba (1979). Ha participado como intérprete y/o compositor en los principales festivales nacionales e internacionales.
Ha escrito más de 60 obras y cuenta con más de 30 CD’s en donde aparece música de su autoría.
Su música es  publicada en New York, USA por MICHAEL LORIMER EDITION (Collected Works, Volume 1, 2, 3, 4, 5, y 6) www.MichaelLorimer.com; www.ernestogarciadeleon.com
                Ha recibido Reconocimientos y Homenajes en diversos festivales nacionales e internacionales, destacando: “9º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco” en Taxco, Guerrero, México en 2006; “Latino Dance & Music Festival”  en “The Texas Woman’s University” en Texas USA en 2008; “Festival Pa’ lo Escrito” en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008; “Festival 21, new works for guitars” en Boston, USA en 2009; en el “V Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble” en Pachuca, Hidalgo, México en 2010, entre otros.
 En diciembre 2008 se le hace un Magno Homenaje en varias ciudades del estado de Veracruz y el gobierno del estado le otorga un reconocimiento como una de las personalidades artísticas más destacadas de Veracruz.
Desde 1984 es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), en la ciudad de New York.
Mayores informes  en  www.ernestogarciadeleon.com





Alessio Nebiolo
comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en Italia. Obtuvo diploma de distinción del Conservatorio "A. Vivaldi " de Alessandria, seguido de un diploma de virtuosismo con felicitaciones del jurado en el Conservatorio de Lausana, presidido por guitarrista brasileño Dagoberto Linhares. Terminó su formación en 2005, obteniendo Diploma de Solista con orquesta y  premio al mejor solista.

Ha ganado 11 premios en concursos internacionales. Desde su debut en el 'Palacio Ottolenghi (Asti), en 1995, Alessio Nebiolo ha realizado una carrera internacional como solista en muchos países, logrando el aplauso del público y elogios de la crítica:

"¡Esplendido! Gritó el público al unísono al ver cómo un hombre vestido de negro tocó con pasión la guitarra "(Times of India, Bangalore 3 de noviembre de 2008)

“El guitarrista italiano mostró un hermoso encanto lírico” (" Yakarta Post, 05 de mayo de 2007)

“Una fascinación de la que no se puede escapar” ( "Festival de Lucerna" Suiza, de agosto, 2004)

Alessio Nebiolo actuado en las más importantes temporadas de conciertos en Suiza, Francia, Suecia, Portugal, Alemania, Italia, España,  Rumania, Polonia, Israel, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, India, Indonesia, Sri Lanka, USA y EE.UU. en recitales y clases magistrales. Ha grabado cinco discos con varias etiquetas en Francia (Arpeggio) e Italia (Classica Viva), para la radio nacional Suiza “Espace 2”, DRS2, Rai 3 (Italia) y la televisión TSR1 (Suiza), RAI3 (Italia ), TF1 (Francia).

Actúa regularmente con la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta da Camera di Lugano, Nueva Orquesta de Cámara Amadeus (Roma),Sinfonietta de Lausanne y Orquesta Sinfónica de Mont Blanc. Es intérprete Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en varios países del mundo y con diferentes orquestas. Es además profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Ginebra.
Mayores Informes en  http://www.alessio-nebiolo.com/





Luís Fabiano Farias Borges
ha estudiado el choro brasileño y la guitarra de siete cuerdas durante su maestría que ha sido concluida en 2008 en la Universidad de Brasilia (Brasil).
Es miembro de directores de la Asociación de Guitarras de Brasilia (BRAVIO). En 2002, ganó el IV Festival de Música Instrumental Brasileña (FEMIB).  Asimismo, ha sido finalista de otros concursos y festivales.
Ha grabado innúmeros programas de televisión y se puede destacar dos ediciones del programa Conversa de Músico, exhibido en cadena nacional por TV Senado de Brasil.
En 2007, Borges participó del Festival de ICPNA en Lima, Perú. En 2008, fue invitado a participar de la Quincena Cultural Brasileña en Córdoba (Argentina) mediante una invitación del Consulado de Brasil en Argentina. Asimismo, Borges ha dictado clases con respecto a su maestría en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
En 2010, Borges fue invitado por el Departamento de Etnomusicología de la University of California, Los Angeles (UCLA) a fin de dictar clases y hacer conciertos en la universidad norteamericana.
Ha sido el más joven en recibir la condecoración del Instituto Cervantes de Brasilia por su trabajo cultural. En 2010, participó del Festival Internacional de guitarra de Arequipa que incluyó una pequeña gira por el sur del Perú. Grabó su primer disco (doble) como solista titulado Sete Cordas bajo el gobierno de Brasilia.
 Su trabajo ha sido difundido en Ecuador, Perú, Argentina, España, Armenia, Alemania y EEUU, países en los cuales se ha  presentado  como instrumentista.

Mayores informes en    www.fabianoborges.net





EDUARDO GARRIDO

Es considerado como uno de los compositores-guitarristas europeos más completos de su generación. Natural de Granada (España), se licencia con honores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Estudia guitarra con Gabriel Estarellas y José Miguel Martínez, al tiempo que análisis y composición con Antón García Abril, José Manuel Fernández y, de forma privada, con el guitarrista y compositor yugoslavo Dusan Bogdanovic y con el Maestro cubano Leo Brouwer.
Se presenta como autor e intérprete en los Ciclos y Festivales más prestigiosos de Europa, así como en México, Canadá y USA. Sus obras para guitarra gozan de una gran difusión, y están en el repertorio de destacados intérpretes como Martha Masters, Jacob Cordover, Dieter Hennings, Cristiano Porqueddu, Grigory Novikov, Francisco Bernier, Mario Quintanilla, Astur Kirichian, Alberto Royo, Joe Ott, Dúo “Argentis”, Dúo “Guitamboure”, Trío “3-XXI”, Cuarteto “Aranjuez”, Cuarteto “Terpsícore”, o el Ensamble “ConTEMPOránea”.
En 2006 obtuvo el I Premio en el I Concurso Hispano-Luso de Composición para Guitarra “Ciudad de Badajoz” (España) con la obra “Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar”, un Homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo estrenado por el virtuoso español Ricardo Gallén, y llevado al disco por el portugués Júlio Guerreiro.
Su música está publicada en las prestigiosas editoras especializadas Les Productions d’OZ (Canadá), Yólotl (México), Aguicex y el magazine Acordes de guitarrista (España) y  el portal web www.guitarra.artepulsado.com. Asimismo, se encuentra referida dentro de la magna obra de consulta Guida al Repertorio Moderno e Contemporaneo per Chitarra, realizada por el musicólogo italiano Vincenzo Pocci.
Ha recibido encargos de diferentes músicos, entidades y eventos en España, Francia, Italia, México y USA, tales como Luis Velasco-Pufleau, el Dúo “Erato”, el Trío “Synaulia”, el Festival Internacional Juvenil de Guitarra de Morelos, la Asociación “Suoni Nuovi”, la Fundación Empresa Pública, o el FIG “Andrés Segovia” de Madrid. Su Concierto para guitarra y orquesta se estrenará en 2012 en el XIII FIG de Monterrey.
Es uno de los pocos músicos europeos de concierto que realizan regularmente seminarios y presentaciones en Cuba, siendo invitado por importantes instituciones del país, como el Conservatorio “Amadeo Roldán”, Casa del Alba Cultural, el Instituto Superior de Arte o Casa de las Américas.
Desde 2007 radica en la República mexicana, donde se desempeña como Maestro de guitarra y composición, habiendo desarrollado proyectos en diversos Festivales y eventos en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Colima, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México y en la Ciudad de México (Escuela Superior de Música del INBA y Escuela Nacional de Música de la UNAM).
De él ha dicho el prestigioso compositor puertorriqueño Ernesto Cordero: “Eduardo Garrido, además de ser un distinguido intérprete de la guitarra, es también un gran estudioso de este instrumento y de su música. Este artista, a través de su trayectoria ha demostrado una loable preocupación por la difusión de la obra de sus colegas guitarristas y compositores.
Al igual que en su persona, palpamos en su obra un discurso sonoro lleno de intensidad y creatividad”
Mayores informes en      www.myspace.com/eduardogarrido






ROBERTO AGUIRRE
Es originario de Xalapa, Veracruz, donde estudió con Minerva Garibay. Posteriormente se perfeccionó con el notable guitarrista norteamericano Adam Holzman. Asimismo, ha tomado cursos de técnica guitarrística e interpretación con Leo Brouwer, Ángel Romero, Miguel Ángel Girollet, Eduardo Fernández, Gerardo Arriaga, Javier Hinojosa, Manuel López Ramos y Alfonso Moreno, entre otros destacados músicos tanto en México como en España y Cuba. Se ha presentado en todo el país y ha realizado extensas giras por Estados Unidos, España, Turquía y Polonia, presentándose en importantes Festivales tales como el South West Guitar Festival (Austin, Texas), Festival de Primavera “Andrés Segovia” (Madrid, España), Festival Internacional “La Fiesta” (Varsovia, Polonia), Festival Internacional de Guitarra de Cantabria (Comillas, España), Festival Internacional de Morelia (Morelia, México), etc.
 Ha sido invitado a participar como solista de importantes orquestas sinfónicas, entre las que destacan las de las de las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y Morelia en México, y las de la comunidad de Madrid y del Principado de Asturias en España. Dirigiendo a la Orquesta de Guitarras de Xalapa, en septiembre de 2004 se presentó en la Sala Dvorak del Rudolfinium dentro del prestigiado Festival Internacional “Otoño de Praga”, en la República Checa, y en junio de 2006 en el Festival Internacional “Los Palacios de Saint Petersburg” en Rusia. En  julio del 2011 ofrece un concierto en la Ciudad de México al lado de Minerva Garibay  con  la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.
Ha sido premiado en varios concursos, destacándose con un 1er lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica realizado en Paracho, Michoacán, en 1992, y un 2do lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Cantabria, celebrado en Comillas, España, en 1993.
Fue integrante del Ensamble de Guitarras Clásicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del que también fungió como director artístico, y de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la que fue concertino y director asistente.
En el campo docente, ha sido catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente lo es de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Actualmente también  forma parte del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana y continúa colaborando con la Orquesta de Guitarras de Xalapa.







CUARTETO DE GUITARRAS DEL CIMI

Consuelo Bolio
Licenciada en Música por la Universidad Veracruzana. Es integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa desde su fundación en 1995, de la cual ha sido directora asistente y actualmente es ..concertino, presentándose tanto en México como en Polonia, Turquía, República Checa y Rusia, como solista ha llevado su música a Costa Rica, Paraguay y Venezuela. Desde 1987 es catedrática de la Facultad de Música y del Centro de Inicicación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana.
Cutberto Córdoba
Cutberto Córdova Nieto, originario de Coatepec Veracruz. Realiza la Licenciatura en Guitarra y Maestría en Composición en la Facultad de Música de la U.V.
Se ha presentado como compositor y guitarrísta en Italia,  Costa Rica, E.U., Canadá, Argentina y con la Orquesta de Guitarras en Rusia, República Checa, Turquía y Polonia. Sus alumnos han sido ganadores de Premios Internacionales en Canadá, Italia, Estados Unidos y España.

Raquel López

 Lic. en Música por la Universidad Veracruzana. Es integrante de la Orquesta de Guitarras desde su fundación siendo uno de los pilares. Con ésta se ha presentado en México, Polonia, Turquía, República Checa y Rusia. Con el Cuarteto Xallapan se presentó numerosas ocasiones en Estados Unidos: California y Hawaii y con el Trío Siwameh a ser becaria por el Fonca y realizar giras en el Estado de Veracruz.
Actualmente es Catedrática de la Facultad de Música y CIMI (Centro de Iniciación Musical Infantil) y Coordinadora Académica de ésta última.

Ernesto Hernández Lunagómez

Considerado por los compositores Ernesto García de León y Julio César Oliva como el guitarrista-compositor de música de concierto más importante de su generación en México, Ernesto Lunagómez ha sido acreedor también a importantes reconocimientos en los concursos de guitarra más importantes en su país, como:

Primer lugar en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” celebrado en el “X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán” (año 2000).

Segundo lugar en el “V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero” (año 2002).

Segundo lugar en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003”, ante un jurado presidido por Zoran Dukic.


“Mención Honorífica” a la calidad interpretativa, en el “III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa” (año 2004).








Ernesto Hernández Lunagómez

Considerado por los compositores Ernesto García de León y Julio César Oliva como el guitarrista-compositor de música de concierto más importante de su generación en México, Ernesto Lunagómez ha sido acreedor también a importantes reconocimientos en los concursos de guitarra más importantes en su país, como:

Primer lugar en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” celebrado en el “X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán” (año 2000).

Segundo lugar en el “V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero” (año 2002).

Segundo lugar en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003”, ante un jurado presidido por Zoran Dukic.

“Mención Honorífica” a la calidad interpretativa, en el “III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa” (año 2004).


Actualmente imparte las Cátedras de Guitarra e Instrumento Armónico en la Universidad Veracruzana, es Director del Coro Infantil de la Escuela Primaria “Joaquín H. Servín Andrade” en Xalapa, y difunde sus producciones discográficas “flight of hopes” y “Mixtli” en importantes Festivales Internacionales de Guitarra por Venezuela, Brasil y México; con sus obras para guitarra sola más representativas, además de fungir como jurado en concursos de carácter nacional e internacional.

Sus composiciones se estrenan en la actualidad, en países como: Tailandia, Austria, Italia, Canadá, Egipto, España, Indonesia, Brasil, Venezuela y México.


             Dear Ernesto,
“Many, many thanks for writing such a beatiful piece! I am deeply honored. The composition is wonderful, and you play it beautifully. I am so happy to be honored with such a fine composition”.
Andrew York  (Guitarrista y compositor Norteamericano).







Tonatiuh Almanza Musio

Comienza  sus  estudios musicales en  la   Escuela  de Bellas Artes de su  natal  ciudad; Toluca Estado de México.

Ha recibido  clases  magistrales con alguno de los más prestigiados  intérpretes  de  guitarra entre los que destacan, Paolo Pegoraro, Remi Boucher y Pavel  Steidl.

Ha sido invitado como concertista y maestro al X Festival Internacional de Violao "Vital Medeiros"  en Suzano, Sao Paulo; Brasil.

Ha sido Invitado al Homenaje a los 20 años de la muerte del Mtro. Antonio Lauro en  Puerto Ordáz y Ciudad Bolivar; Venezuela.

Ha sido invitado como concertista al Festival Internacional México-Perú 2005 y 2007 ofreciendo conciertos en Huaraz, Trujillo y Lima.

     Promotor del proyecto Son Chagane  con transcripciones de música Barroca para guitarra y grupo de Son Jarocho; con el cual se presento en el Teatro Municipal de Trujillo  y en la Escuela Nacional de Música Folklórica en Lima, Perú;  en el año 2008.

Sus interpretaciones han sido transmitidas en radio y televisión de la Universidad Veracruzana, Radio Mexiquense y Canal 35 de la Libertad Perú.

     Productor General de los  discos compactos  "Difusa" y Mixtli Guitarra Latinoamericana
 Auspiciados por la Universidad Veracruzana.

     Egresado de la  licenciatura en música con opción en guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

 Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra GUITAMIXTLI.

Mayores informes   en  www.wix.com/tonatiuhalmanza/guitarra







Alumnas de la Facultad de Música U.V.


Abril G. Cristiani Ramírez

Galilea Hernández García

Dalia Aquino

Keyla Mejía




Alumnos de la Facultad de Música UV.

Ensamble de Guitarras, Alumnos del Mtro. Crisóforo Gonzáles

Ricardo Sánchez Martínez

José Luis Valerio

Eduardo Guzmán Romero

Santiago Molina Gimbernat




Intervención de apertura de conciertos a cargo de Niños del CIMI

R. Sharon Guillén Córdoba
Eduardo Salmerón Gutiérrez
Jorge Francisco Lomelí Guiot 
Jorge E. Zambrano Alejandre
Grethel Alejandra Palmeros Amor 
Yoahan Omar Ramírez Portilla
Yerick Ortiz Hernández